Tips para comprar por Internet y no ser estafado en el intento. ¿Deseas comprar algo por Internet pero crees que puedes ser estafado? Esperamos que estos consejos te puedan ayudar a tomar una mejor decisión.
Lo barato sale caro
Si algo es demasiado bueno para ser verdad es cuando mas debemos de tener cuidado, ¿Encontraste un producto que en cierto comercio establecido vale mil pesos para verlo publicado en Internet por 200 pesos? Una oferta difícil de creer es de algo que hay que desconfiar, hay que prender los focos rojos ante ese tipo de situaciones y tener cuidado para no llegar a ser estafado.
¿Tienen pagina web?
Para vender por Internet es fundamental tener una pagina web, si el comercio al que le quieras comprar no cuenta con una, es de entrada ya un punto en contra, existen muchos comerciantes que usan medios como Instagram o Facebook para realizar ventas pero no cuentan con un sitio web establecidos, algunos de ellos logran establecer una carrera comercial antes de tener su propia pagina web, pero no es lo ideal y existen muchos casos de fraudes por parte de comerciantes improvisados.
Muchas personas se guían por referencias, suelen este tipo de comerciantes usar fotos de supuestos envíos o conversaciones con clientes pero aun así no implica necesariamente que sean confiables y no vayas a salvarte de una estafa
Si el comercio al que deseas comprar tiene una pagina web, ya es un punto a favor, puedes verificar su información en Who.is, solo ingresa la pagina web y te puede dar información como en que año fue registrada, a nombre de quien esta registrada, en donde esta alojada, etc. Entre mas años tiene de registrada mejor, ya que estamos hablando de que estaríamos tratando con un comercio consistente y no improvisado.
Redes Sociales
Las redes sociales también nos pueden dar una mejor referencia de si estamos tratando con alguien confiable, podemos saber desde que año están publicando contenido, que tipo de comentarios hay en sus publicaciones, aun que también hemos detectado negocios que borran comentarios negativos en sus publicaciones, las redes sociales aun nos pueden ir completando el mapa de si es el comercio al que le queremos comprar un comercio confiable.
Tienda Física
¿Tienen tienda física? La puedes buscar por Google Maps? Muchas tiendas online no cuentan con presencia física y eso puede generar desconfianza en los consumidores, pero para ello es importante haber llevado una investigación anterior con el sitio web, las redes sociales y también una búsqueda en Google que nos pueda permitir saber mas de ellos.
Métodos de pago
¿Cuales son los métodos de pago? ¿Cuentan con pago por sistemas reconocidos como PayPal? Pagar mediante un sistema de pagos reconocido como PayPal brinda mayor protección al comprador ante cualquier fraude o eventualidad, puedes meter un reclamo mostrando evidencia por lo que si estas ante un fraude te sera posible recuperar tu dinero.
Haz las preguntas necesarias
Pregunta al comercio todas las preguntas que creas necesarias, es mejor ser ignorante por 5 minutos que serlo para siempre.