¿Por que las palomitas del cine son tan caras?

Te haz preguntado alguna vez, ¿Por que las palomitas en el cine son tan caras?, la respuesta esta en el modelo de negocios de los cines.

Se podría pensar que las ganancias para un cine están en la venta de las entradas para ver las películas pero esto es incorrecto, sus ganancias provienen de los alimentos que venden, debido a esto, los alimentos en un cine son bastante caros ya que son los que permiten al cine mantener sus puertas abiertas.

La razón de esto se basa en el modelo de negocio de las películas, para poder exhibir una película se debe llegar a un acuerdo con un distribuidor, el arreglo mas común es que un porcentaje de la venta de las entradas vaya para el distribuidor, por ejemplo, las primeras semanas de exhibición puede ser de un 70% de los boletos vendidos, si el boleto vale 100 pesos, entonces 70 pesos van al bolsillo del distribuidor.

La venta de alimentos corresponde 100% al cine por lo que el distribuidor de la película no toca ningún peso de esa venta, los cines entonces emplean un modelo de negocio algo parecido al de las cuchillas de afeitar, en donde el producto principal es vendido al costo o a perdida para atraer clientes y así estimular otro tipo de ventas.

Si los cines solo dependieran de la taquilla, el precio de la entrada se dispararía a fácilmente al doble del precio actual, por lo que los precios altos en los alimentos benefician a los clientes que asisten solo a ver la película sin consumir otro tipo de productos.

En México, han existido casos donde cadenas de cine llegan a ofrecer hasta el 100% de la taquilla para obtener exclusividad de exhibir una película durante las primeras semanas, confiando así que la venta de alimentos les generara el suficiente ingreso para obtener una ganancia.